Curso Académico:
2023/24
27344 - Lengua extranjera empresarial (Inglés)
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27344 - Lengua extranjera empresarial (Inglés)
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante aprenda a comunicarse en inglés de modo apropiado en forma escrita y oral adaptándose a la audiencia y a la finalidad del discurso en diferentes contextos profesionales del mundo empresarial internacional.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades previstas en la asignatura contribuirán al logro de los objetivos 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 16, 17.
Los/as estudiantes que deseen cursar esta asignatura deberán tener conocimientos generales de la lengua inglesa (escrita y oral) equivalentes o superiores al B1 del MCERL. Las clases se impartirán en inglés y los/as estudiantes deben ser capaces de tomar notas y comunicarse en inglés en el aula. Se recomienda trabajar en la asignatura de forma continuada, lo que también implica asistir a las clases con regularidad.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados:
- 1.- Comunicarse en inglés de modo apropiado a nivel intermedio-avanzado, en forma oral y escrita, adaptándose al contexto empresarial, y poniendo énfasis en la argumentación.
- 2.- Entender e interpretar de forma crítica textos en inglés relativos a las áreas funcionales de la empresa.
- 3.- Interpretar y presentar datos relativos a la gestión empresarial, utilizando las estrategias y técnicas específicas de comunicación oral y escrita en inglés.
- 4.- Utilizar las estrategias de organización y síntesis del discurso formal y profesional en inglés oral y escrito.
- 5.- Haber adquirido suficiente vocabulario específico de la práctica profesional empresarial para poder llevar a cabo una comunicación efectiva y precisa.
Dado que para cursar esta asignatura de inglés específico se parte de un nivel de B1 (del Marco Europeo de Referencia de Lenguas), al finalizar la asignatura los estudiantes alcanzarán un nivel superior a este.
3. Programa de la asignatura
UNIT 1. THE COMPANY
- Types of companies
- Company organization: hierarchy, job positions, functions and responsibilities
- Profile of a company
UNIT 2. SOCIALISING AND TELEPHONING
- Greetings and introductions
- Cross-cultural (mis)understanding
- Telephone language
UNIT 3. RECRUITMENT
- The process of recruitment: job offers
- The process of job application: writing a CV and a cover letter
- The job interview
UNIT 4. BUSINESS CORRESPONDENCE
- International commerce transaction and its documents
- Business emails
- An international commerce transaction
UNIT 5. BUSINESS PRESENTATIONS
- Preparation of a business presentation
- Instruction for the presentation of a project
4. Actividades académicas
La asignatura se divide en las siguientes actividades:
- Clases magistrales participativas: 20 horas.
- Clases prácticas participativas con trabajos escritos y orales en grupo e individuales: 30 horas.
- Estudio personal y pruebas de evaluación (fuera de horario de clase): 75 horas.
En principio la metodología de impartición de la docencia y su evaluación está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si las circunstancias lo requieren, podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evaluará en primera y segunda convocatorias mediante evaluación global.
Evaluación Global:
Una prueba global basada en los contenidos y actividades prácticas de la asignatura, consistente en:
- Una presentación oral en grupos de tres o cuatro estudiantes seguida de preguntas.
- Una prueba de comprensión oral.
- Una prueba de comprensión escrita, ejercicios de gramática y vocabulario.
- Una prueba de redacción de textos escritos que incluirá uso de vocabulario específico y uso del registro de lengua inglesa en el ámbito empresarial.
Estas pruebas se realizarán en la fecha fijada por la Facultad durante el período oficial de exámenes.
En el caso de la presentación oral, los/as estudiantes podrán optar por realizarla o bien anticipadamente en fechas propuestas por el profesorado de la asignatura al final del cuatrimestre, o bien en las fechas oficiales de cada convocatoria. Podrán elegir la fecha de realización de esa prueba en el documento con fechas y horarios disponible en Moodle con antelación, al menos dos semanas antes de la realización de dicha prueba.
Criterios de Evaluación:
En ambas convocatorias se valorará la corrección en la exposición oral y escrita, organización del discurso, uso correcto del vocabulario específico y convenciones genéricas propias del registro formal del inglés en el ámbito empresarial, así como la corrección en la pronunciación, entonación, fluidez y gramática, todo ello dentro del nivel intermedio del dominio de la lengua inglesa que se requiere para cursar la asignatura.
La prueba de evaluación de la competencia oral (presentación y comprensión oral) representará el 50% de la calificación final y la prueba de evaluación de la competencia escrita (comprensión y producción escrita) el otro 50%. Para aprobar la asignatura es necesario obtener por separado en ambas partes (oral y escrita) un mínimo del 50% en cada parte.
La participación en clase así como la preparación de actividades recomendadas por el profesorado serán aspectos para valorar a la hora de ajustar la nota o conceder una matrícula de honor.